Exposición Colectiva / Colective show  Zíper
Sala de Arte CCU  Diciembre / December 2010.

http://www.ccuenelarte.cl/sala-de-arte-ccu/sala-de-arte-curatorial/12-ziper/

“Lo que puede volver a un estado o condición anterior”.

Bajo esta alusión literal al significado de “reversible” se construye “Zíper” la propuesta creada por 16 alumnos del Magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile y guiadas por el destacado artista visual Arturo Duclos,  creando obras sobre a la condición dual del concepto de reversibilidad, desde la perspectiva de su ingerencia en la vida cotidiana del ser humano.

La vaguedad en torno al significado propio de este concepto permite a los artistas presentar propuestas muy diferentes. Unos acercándose de forma más directa y fiel a la definición del término, otros de manera más tangencial, pero logrando, en todo momento, un diálogo entre unas obras y otras, invitando al público a dilucidar esta tensión y explorar cada una de ellas, ademas también de conciber la reversibilidad como la alternancia (espacial, temporal o conceptual) de dos estados.

Cada propuesta visual deberá establecer su “otro lado” sin que necesariamente éste se haga explícito. La reversibilidad puede ser abordada desde la materialidad, la formalidad o desde lo conceptual, por lo tanto, lo significativo será la reflexión en relación al concepto propuesto y sus posibles implicancias.

“Zíper” permite reflexionar sobre el concepto propuesto, el cual ha sido abordado desde la materialidad, la formalidad y lo conceptual, y llevado a cabo a través de distintos soportes presentes en la Sala de Arte CCU como escultura, instalación, pintura, fotografía y dibujo, entre otros.